19 diciembre 2013

Los Colonos de Catán

Hoy os traigo uno de los juegos con los que me introduje a jugar.
En esta ocasión tomaras el mando de un grupo de colonos que tienen la sana intención de crear la sociedad más prospera de la isla, aunque eso conlleve mandar a la ruina a otros colonos (joder que cabrones..¡Capitalistas!).

Portada del Colonos de Catán

Colonos de Catán es un juego extremadamente sencillo en el que la suerte está muy involucrada, aunque también tus dotes de negociante, ya que no hay reglas sobre el intercambio de recursos (más allá de que no puedes regalar cartas).

Tablero del Colonos de Catán

Se prepara el tablero (una de las grandes ventajas es que puedes crearlo de forma aleatoria cada partida, dándole una rejugabilidad pasmosa) y se colocan los primeros asentamientos por orden. Y entonces empieza la partida.

Recursos del Colonos de Catán

Cada jugador, en su turno, tirará 2D6 y el número que saque indicará qué casillas se "activan" (cada casilla está numerada) y dan recursos a quienes tengan asentamientos al rededor de ellos. Puedes recibir recursos en los turnos de tus adversarios, pero solo puedes gastarlos en el tuyo, y solo puedes comerciar con el jugador activo.

Desarrollos del Colonos de Catán

Aunque existe un problema, si un jugador saca 7 en los dados no se generaran recursos, en su lugar ¡los ladrones entran en juego! Cualquier jugador que tenga más de 7 cartas debe descartarse de la mitad, además, el jugador activo coge la figura de ladrones y la coloca en la casilla que quiera, le robará una carta a cualquier otro jugador que este en contacto con ese territorio y hasta que los ladrones no se marchen de esa casilla, esta no generará recursos (¡Una escabechina incluso para la economía más boyante!).
El ladrón sólo se marchará cuando salga otro 7 o alguien gaste una carta de caballero para devolver al ladrón a la casilla de desierto (territorio inicial de los ladrones y que no genera ningún recurso).

Durante tu turno podrás gastar tus recursos en diferentes acciones:

Carta de referencia del Colonos de Catán


  • Contruir camino: solo puedes construir asentamientos a 2 caminos de distancia de otro asentamiento o ciudad, tanto tuyos como de adversarios, así que necesitas éstos para ir echando tierra por en medio. Además, al jugador con la carretera mas larga (que tenga como minimo 5 caminos) se llevará 2 pts de victoria.
  • Construir asentamiento: la base del juego, te permiten cobrar de los territorios que se encuentren a su alrededor. Además te da 1 pto de victoria.
  • Mejorar asentamiento a ciudad: un asentamiento mejorado a ciudad te dará el doble de recursos cuando los territorios al rededor suya generen. Además, te da 2 pts de victoria.
  • Comprar un desarrollo: se trata de una baraja de cartas con distintos efectos, lo más común es que te toque un caballero, que sirve para espantar a los ladrones, y al que tenga el ejercito mayor (con un mínimo de 3 caballeros) se le recompensará con 2 pts de victoria. Por otro lado hay cartas que te reglan recursos, caminos o pts de victoria secretos para ayudarte a alcanzar la victoria por sorpresa. (El ganador será el jugador que alcance los 10 puntos de victoria.)

Lo gracioso del comercio libre es que en cada partida habrá algún recurso escaso y otros con más excedentes, y todos los jugadores se lanzarán a hacer ofertas al afortunado poseedor del recurso más preciado.

En definitiva, un juego muy bueno para empezar, con pocas reglas y muy simples (y tiene expansiones que lo hacen más complejo, perfecto para jugadores más veteranos), y que conlleva mucha interacción entre los jugadores gracias al comercio, así que la diversión y los piques están garantizados.
Si buscáis más reseñas de los juegos que he jugado en la Ludoteca encontraréis más, y recordad que si queréis comprar el juego Catan al mejor precio, en  Meeple Street podéis.

¡Hasta la próxima!¡Seguid jugando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails