26 mayo 2014

Un Imperio en 8 Minutos

El otro día tuve la oportunidad de jugar a este juego, en cosa de 8 a 20 minutos expandiremos nuestro imperio a lo largo de los continentes.

Portada de Imperio en ocho minutosFicha técnica

Nº de jugadores: de 2 a 5.
Edad: 8 o más.
Tiempo aproximado por partida: de 8 a 20 minutos.

Componentes
  • 1 tablero jugable por las dos caras
  • 42 cartas
  • 5 sets de fichas (3 discos (ciudades) y 14 cubos (ejércitos) para cada jugador)
  • 44 fichas de moneda
  • 10 fichas de bienes
El juego

Se coloca el tablero y 3 ejércitos de cada jugador en el territorio inicial, se reparte a cada jugador un número de monedas según el número de jugadores y se colocan 6 cartas en la parte superior del tablero, ya tienes preparado el juego para empezar.

Componentes de Imperio en ocho minutos

Se realiza una apuesta a mano cerrada con las monedas para ver quién es el jugador inicial, y entonces van por turnos jugando una de las 6 cartas que hay a la vista al lado del tablero, la que está a la izquierda del todo no cuesta nada jugarla, las dos siguientes cuestan 1 moneda, las dos siguientes 2 monedas y la última 3.

Las acciones que te puedes encontrar en las cartas son:

  • Crear tropas, según cuantos cubos tenga la carta esa será la cantidad de ejércitos que podrás crear desde una de tus ciudades (el territorio inicial cuenta como una ciudad tuya también)
  • Mover tropas, según cuantos cubos tenga la carta esa será la cantidad de ejércitos que podrás mover. Si por ejemplo tiene 5 cubos, podrás mover 5 ejércitos 1 casilla, 1 ejército 5 casillas o cualquier combinación entre medias.
  • Movimiento marítimo, se usa igual que la anterior, pero puedes mover además a través de las rutas marítimas que haya en el mapa.
  • Fundar una ciudad, puedes colocar un disco en cualquier zona en la que tengas tropas, cuando crees tropas podrás hacerlo desde esta ciudad.
  • Destruir ejércitos, podrás destruir tantos cubos enemigos como indique la carta.
  • Ademas hay cartas que tienen dos acciones, unidas por un + o un /, indicando que puedes realizar ambas acciones o una de las dos.
Cartas de Imperio en ocho minutos


Cuando un jugador juega una carta todas las que hubiese a la derecha de esta se mueven para rellenar el hueco y se saca una carta para que vuelva a haber 6 entre las que elegir, cuando cada jugador tenga un numero determinado de cartas (depende del número de jugadores) la partida acaba y se procede a hacer el recuento de puntos de victoria, consiguiendo puntos por las siguientes causas:

  • Conquistar territorios, 1 punto por cada territorio en tu poder, para tener un territorio en tu poder debes tener más fichas que cualquier otro jugador en ese territorio.
  • Conquistar continentes, 1 punto por continente conquistado, para reclamar un continente debes tener mas territorios en ese continente en tu poder que cualquier otro jugador.
  • Bienes, las cartas además de una acción tienen un producto que se acumula a tu reserva, además de una tabla sobre cuantas cartas de ese bien necesitas para conseguir puntos de victoria.
Y así acaba la partida, quien tenga más puntos gana, para no variar. XD


Imperio en ocho minutos

Conclusión

Se trata de un filler rápido y entretenido, si te gustan los juegos de crear civilizaciones, pero no tienes una tarde entera para jugar una partida a estos (o gente dispuesta a hacerlo) este juego te dejará el saborcillo para ir quitándote el mono, aunque quizás las variables para ganar no sean muchas, ya que se usan casi todas las cartas en cada partida, por lo que siempre estarán disponibles las mismas acciones, aunque en distinto orden.

Por cierto, he leído por ahí que existe una nueva edición llamada "Eight-minute empire: legends" que tiene componentes más bonitos, como nuevas cartas y mapas modulares, para que cada partida sea distinta, aunque son juegos independientes.

¿Quieres conocer más juegos? En la Ludoteca encontrarás más reseñas de juegos de mesa y si te interesa comprar el juego "Un Imperio en Ocho Minutos", en la tienda de juegos de mesa Meeple Street puedes encontrarlo al mejor precio.

2 comentarios:

  1. Buena reseña!

    Yo no lo llamaría juego de Civilizaciones. Mas bien es un juego de conquista y control (mayorías). A mi me gusta mucho, pero hay que tener claro de qué se trata y no llevarse a engaño.

    Y si, está el Legends, que parte de la misma premisa, pero con ambientación fantastica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues la verdad es que más que creación de imperios es de expansión de imperios, porque no se desarrolla nada, solo se crean mas cubos y se intentan expandir por la mesa.

      Quizás con un poco mas de historia detrás podría ser mas completo, pero ya no hablaríamos de un juego de 20 minutos jeje.

      Gracias por comentar, ¡nos leemos!

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails