14 julio 2014

Los poderes psíquicos en 7ª

Sin duda alguna uno el mayor de los cambios de la 7ª edición de warhammer 40k ha sido la fase psíquica. Casi se le podría llamar el único cambio, porque el resto han sido pequeños retoques para perfeccionar (o marear) ciertas cosas.

Mucha gente ha salido gritando a las calles (de Internet) tirándose de los pelos sobre el abuso que la escuela de demonología maléfica supone, pero no han caído en la drástica disminución del número de poderes psíquicos que ve la mesa.

Por ejemplo, un ejercito de Tzeentch típico, que es el que está usando la gente para maximizar la fase psíquica, antes te podía lanzar el primaris de Tzeentch con todas sus unidades, y no son pocas, pongamos un señor de al transformación, dos o tres de horrores y un par de heraldos. Si se ponía te podía lanzar 8d6 disparos de F5 FP4 que probablemente repitieran para impactar.

¿En qué ha quedado eso? En 8 + 1d6 puntos de poder (pongamos 4) unos 12 que para convertirse en disparos vas a necesitar dos de ellos por cada dado de proyectiles, vamos que de 8 bajamos a 6 dados y no nos queda poder para tirarnos intuición, ¿ha bajado la cosa eh? Y si lo que pretendemos es usar nuestro poder para sacar unidades amigas olvídate de todo esto, porque cada unidad nueva que intentes sacar se te va a comer una media de 6 daditos de poder.

Y si eso se lo aplicamos a los demás ejércitos, menos poderosos psíquicamente, pues ya ni hablamos, la fase psíquica ha sido bastante nerfeada. En general los psíquicos tienen más poderes, pero no los van a poder lanzar todos como antes.

Además está la tabla de peligros de disformidad, antes te hacías una herida por fallar, pero ahora fallas más y los resultados son más peligrosos.

En definitiva, los psíquicos han pasado a ser una herramienta un poco más versátil pero mucho menos poderosa, lo cual no es malo, ya no son el foco todopoderoso del ejercito que eran antes pero esperemos que no se hayan pasado con el nerfeo.

¿Y vosotros cómo lo veis? ¿Os ha afectado mucho el cambio de edición? ¿Tenéis alguna combinación efectiva a pesar del nerfeo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails