10 julio 2015

Age of Sigmar y lo que nos trae

¡El cielo cae sobre nuestras cabezas! Esta vez en serio... bueno, no "en serio en serio", pero para los warhammeros casi sí.


Warhammer fantasy ha muerto y rápidamente ha aparecido el sucesor, un "nuevo" universo con "nuevas" facciones. Todo es muy nuevo, exactamente los nombres... ya no hay elfos, sino "Aelfs", ya no hay orcos y goblins, sino "Orruks y Grots", vamos toda una innovación que los fans reclamaban desde hace años.

Y claro, todo esto era necesario, ya se sabe, por cosas como el copyright... y también el copyright... todo el mundo podía hacer orcos, elfos y enanos, pero las nuevas razas del nuevo juego de games workshop tienen una identidad propia y diferenciada de todo eso, ¡que a nadie se le ocurra acercarse a su nueva propiedad intelectual!


Pero claro, no todo es el trasfondo, ¿que os parece el nuevo reglamento? Nada de puntos, ¿eh? Quien sabe, quizás hacen "listas cerradas" en las que las miniaturas que estas obligado a meter estén compensadas con las "listas cerradas" (o formaciones) de las demás facciones, no hay problema para hacer partidas igualadas, aunque la variedad y la libertad se va al traste.

¿Y que os parecen las reglas estilo "party game"? Llevar un bigote espectacular es bueno para según que personaje del imperio y con hombres bestia lanzar berridos te permite repetir tiradas... bueno, ya sabemos qué será lo primero que no se use ni en partidas entre amigos, al menos que haya mucho alcohol por en medio.

Al menos las miniaturas son utilizables en los dos sistemas, en teoría. Las dos únicas facciones que hay hasta ahora tienen bastantes cosas que no existían antes o directamente son raza nueva. Entre el hype y las cosas que no tengan un equivalente creo que la gente se verá bastante "obligada" a comprar lo nuevo. Ademas de la escala, que parece haberse agrandado pasmosamente, eso de la peana redonda permite minis mucho más espectaculares, haciendo que las antiguas queden empequeñecidas a su lado.

Y por último, lo que menos me ha gustado... ¿era esto necesario?


El marine espacial es un símbolo que se ha ganado su estatua. Este nuevo monigote, por muy espectacular que sea, no es más que un "marine fantasizado" y lo que es peor, acaba de llegar, no se merece un puesto en el imaginario ni en el corazón de los fans de workshop, y mucho menos una estatua.

En fin, esta nueva edición es demasiado nueva para decidir si será la que haga desempolvar las viejas minis a desencantados del antiguo juego, o a nuevos jugadores con sus 40milizadas peanas. Yo personalmente dejé de jugar a fantasy hace unas cuantas ediciones, habrá que ver los cambios que trae, por ahora el que sea de escaramuzas (aunque parece ser que eso va a cambiar) parece algo bueno.

¿Y vosotros que opinais? ¿Habéis probado ya la nueva caja? ¿Quizás los PDF gratuitos con miniaturas antiguas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails