17 enero 2016

Blood Rage

"El Ragnarök está llegando ¡y los clanes vikingos deben asegurarse un lugar entre los dioses antes de que sea demasiado tarde! Invadir y saquear, matar y morir es la mejor forma de asegurarse la Gloria que les conseguira su puesto en el Valhalla."

Hoy os traigo mi última adquisición, un juegazo del autor de Caos en el Viejo Mundo, Eric M. Lang e ilustraciones de Adrian Smith, que os sonará de múltiples trabajos suyos para Games Workshop.

Ficha técnica
  • Nº de jugadores: de 2 a 4 (5 con una ampliación)
  • Edad: 14+
  • Tiempo por partida: 60-90 minutos
Componentes
  • 49 miniaturas
  • 52 peanas de colores para las miniaturas
  • 4 indicadores de Gloria
  • 102 cartas
  • 1 tablero de juego
  • 36 fichas
  • 4 hojas de Clan
  • 2 hojas de apoyo
El juego

Blood Rage es una "superproducción" de Cool Mini or Not, Guillotine Games y Estudio McVey, que salió adelante gracias a un crowdfunding. En él nos enfrentaremos con nuestro clan vikingo a nuestros compañeros para conseguir el máximo de gloria ante la llegada del Ragnarök.


Todos los clanes son iguales al principio de la partida, pero a base de comprar mejoras y saquear provincias iremos diferenciando las ventajas de cada uno de ellos. Cada clan tiene 3 atributos:
  • Furia, el número de "puntos de acción" de que dispones cada Edad. Hay cosas que cuestan más y otras menos, incluso las hay gratis, pero una vez llegas a 0 de Furia no podrás hacer nada, se te irá pasando el turno hasta que se termine la Edad actual.
  • Hachas, la cantidad de Gloria que ganas tras cada batalla victoriosa.
  • Cuernos, el número de miniaturas que puedes tener en mesa.
Ficha de Clan, con sus huecos para las mejoras y la puntuación de Furia, Hachas y Cuernos.
La partida se divide en 3 edades con diferentes fases, la primera de ellas es la fase de Dones de los Dioses, donde se nos repartirán 8 cartas de las cuales elegiremos 1 y se pasarán las demás al compañero de la izquierda, así hasta que solo queden 2 cartas, que se retiran de la partida. De esta forma se evita en mucho el factor suerte, ya que aunque alguien haya tenido una mano buenísima, sólo se quedará una carta, las demás irán a las manos de los otros jugadores.

Cartas de Batalla, Mejora y Misión.
Cuando hemos elegido ya nuestras cartas pasamos al meollo del juego, la fase de acción. En esta fase realizaremos una acción y pasaremos el turno al jugador de la izquierda, así hasta que se gaste toda la Furia de los jugadores o se saqueen todas las provincias, las acciones son:
  • Invasión, añades una miniatura de tu reserva al tablero, debes pagar furia igual a la fuerza de la miniatura y colocas la miniatura en uno de los poblados vacíos del tablero. Hay miniaturas como los líderes de cada clan o ciertos monstruos que invaden gratis.
  • Marcha, por un punto de furia mueves miniaturas desde una provincia a otra provincia, siempre que haya poblados vacíos. A Yggdrasil, la provincia central, no se puede llegar de otra forma que no sea marchando.
  • Mejora, puedes añadir una carta de mejora al tablero de tu clan pagando su coste en furia. Hay mejoras de guerrero, líder, clan, barco y monstruo, menos con las de clan, al jugar una de las otras puedes invadir con la miniatura afectada por la carta. Hay también huecos finitos para cada tipo de mejora (3 de clan, 2 de monstruos y 1 de las demás), si quisieras hacer una mejora más allá de ese límite debes antes descartar una de las anteriores.
  • Misión, esta acción es gratis, simplemente colocas una carta de misión encima de tu tablero de clan y si al final de la edad has conseguido cumplir los requisitos ganas sus beneficios (gloria y mejorar tus atributos de clan), si no, la descartas.
  • Saqueo, la batalla en si. Si tienes miniaturas en una provincia que no haya sido ya saqueada esta Edad puedes elegir saquearla, pero tus contrincantes cercanos pueden elegir rellenar los poblados vacíos de esa provincia si están adyacentes a ella. Una vez se terminan de mover tropas se juega una carta por participante y se suma la fuerza de la misma a la de tus miniaturas, el que saque más gana. Si el ganador es el que ha iniciado el saqueo, se da la vuelta al marcador de recompensa y el jugador gana tanto ésta recompensa como la gloria por victoria, si el ganador fuese otro solo ganaría la gloria y la provincia podría intentarse saquear de nuevo esta misma Edad. Los perdedores pierden todas sus tropas, que irían al Valhalla, pero recuperan la carta gastada en la batalla (it's something).
    El Clan del Cuervo, la miniatura de la izquierda sería un perfecto Odin
Una vez se han sequeado todas las provincias o se le ha acabado la Furia a todos los jugadores se descartan las cartas sobrantes de tu mano (menos una, si quieres), se comprueba si se han cumplido las misiones, se cobran las recompensas si es así y se descartan las respectivas cartas.

Tras esto llega el Ragnarök, en el que una provincia quedará destruida, junto a todos sus ocupantes (y barcos apoyantes), los propietarios de los guerreros ganaran gloria por cada miniatura perdida (la cantidad irá creciendo con cada Edad).

Finalmente todas las miniaturas que hayan ido al Valhalla vuelven a la reserva de sus dueños para que puedan volver a invadir (y morir).

Cuando empieza una nueva Edad rellenamos nuestros puntos de Furia de nuevo al máximo, que puede haber crecido gracias a las recompensas de los saqueos, misiones y cartas.

El ganador de la partida es el jugador con más gloria al final de la tercera Edad.

Conclusión

¡Juegazo! En serio, no me esperaba que con tanto plástico en la caja el juego fuese la repanocha, pero lo ha sido. Cada partida es distinta y la aparente simpleza del tablero genera unos puzles a la hora de saquear para intentar sacar una ventaja a tus contrincantes difíciles de resolver.


Y si hablamos de miniaturas, vamos, es una de las cosas que más llama la atención, pero es que cuando abres la caja y ves la calidad general y el tamaño de los monstruos... espectacular. Necesito sacar tiempo para pintar este juego.

Si buscamos cosas negativas (por buscar algo), pues por ejemplo el estereotipado clan de féminas chainmail bikini que por otro lado no falta en todo juego de fantasía / sci-fi. Había pensado mezclar las miniaturas para que todos los clanes tengan de todos los modelos de figura, total, lo que diferencia las miniaturas de unos y otros es el color de la peana, pero algunas de las minis tienen esculpido el símbolo de su clan... así que con un ojo experto se vería ese tipo de detalles, en fin, detallitos sin importancia.
En definitiva, buscaba hace tiempo adquirir un juego plastiquero al nivel de zombicide, que ya tenían otros de mis amigos y además buscaba una temática diferente (y quizás mecánicas más elaboradas). La espera ha llegado a su fin ¡y como! Miniaturas al nivel Cool Mini or Not, temática vikinga que siempre me ha gustado y un eurogame maquillado con plástico, ¡excelente!

Si buscáis más reseñas de los juegos que he jugado en la Ludoteca encontraréis más, y recordad que si queréis comprar el juego Blood Rage al mejor precio, en  Meeple Street podéis.

¡Hasta la próxima!¡Seguid jugando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails