08 febrero 2016

Blood Rage - Místicos de Midgard

"Por si las batallas entre clanes no fuesen suficientemente cruentas, un nuevo tipo de guerrero se une a la refriega. Los místicos de cada clan se acercan, con poderes que su proximidad a los dioses les recompensa."

Esta es la primera expansión que he probado de Blood Rage ¿Quién puede decir que no a más miniaturas? (Aquí tenéis la reseña del juego Blood Rage por si la queréis leer).

Componentes

  • 10 miniaturas (5 modelos distintos, 2 copias iguales para cada clan)
  • 11 cartas (6 de juego, 5 "chuletas" con los atributos de los místicos)
  • 1 hoja de reglas
¿Qué añade?

Esta expansión no requiere más que añadir 1 o 2 cartas a cada mazo de edad (dando un poco más de variedad a las partidas al sobrar más cartas al final de cada fase de Dones de los Dioses) que te darán acceso a un místico.

Los Místicos son miniaturas de fuerza 2, pero que invaden gratis (igual que los líderes). Además tienen un poder especial (entre 3 poderes distintos), que son:
  • Elegido de Frigga. Tu shaman puede retroceder a una provincia adyacente (y externa, no vale Yggdrasil) en lugar de ser destruida.
  • Elegido de Odin. Puede invadir un poblado ya ocupado por un guerrero u otro shaman, destruyendo esa figura (destruir minis gratis o poder entrar en provincias completas, no está nada mal).
  • Elegido de Thor. Si ganas una batalla ganas 3 de gloria por cada uno de tus shamanes que participase (un pequeño buff de gloria nunca viene mal).
Lo gracioso del tema es que si consigues un segundo místico ambos tendrán los poderes de las dos cartas (no sirve de nada tener dos cartas iguales), se potencian mutuamente a la vez que tienes más guerreros que invaden gratis.

Conclusión

Ya solo las miniaturas valen la pena (¡más plástico para pintar aunque no tenga tiempo!) de la misma calidad que las del juego base y con unos diseños muy chulos, como los místicos del carnero y el cuervo.

Y el añadir un par de cartas a cada edad nunca viene mal, ya que de normal sólo sobran un par de ellas por edad al repartirlas (más las 2 que cada jugador desecha), así se da más variabilidad a cada partida y evitando que siempre se vean las mismas cartas.

Además la expansión es una "edición internacional" por lo que te vienen las cartas en multiples idiomas, ¡perfecto para usarlas como base para hacerte tus propias cartas o usar los monstruos exclusivos del kickstarter con proxies! (¿que mini recomendáis para Fenrir?).

Lo malo, por buscarle algo, los místicos son un poco lentos en aparecer, ya que primero debes comprar la mejora de clan y en siguientes acciones invadir con el (normalmente cuando compras una mejora de un tipo de miniatura esta invade gratis, pero el místico es una mejora de clan, por lo que esta regla no se aplica).

Y si juegas a 3 o 2 jugadores sólo tendrás 1 carta de místico por era, así que con un poco de mala suerte se quedarán entre las 3 que se descartan y no se verán apenas (quizás algo bueno en parte, ya que podrían desequilibrar la partida en grandes cantidades).

En definitiva, una pequeña adición al juego que añade variedad a este con apenas añadir dificultad (son 3 cartas al fin y al cabo). Y si eres un plastiquero de pro te encantarán, tanto si es para pintarlas como simplemente por su gran acabado (igual que el juego base). Eso si, las expansiones de este juego no dejan de hacerme pensar en la palabra DLC, un añadido que formaba parte del juego base, pero a la hora de venderlo prefieren hacerlo a piezas (la expansión que más me recuerda a esto es la de 5 jugadores, ya que con ese número de jugadores casualmente el juego empieza sin provincias destruidas... vamos un verdadero "punto inicial" que en el juego base parecen haberse comido para poder venderte el 5º clan por separado). Pero vamos, el precio no es excesivo por las 10 minis que vienen en la caja y no se va a tratar de una expansión ni demasiado poderosa ni anodina. ¡Si te gusta Blood Rage es una adición recomendabilísima!

Espero que os haya servido esta reseña, encontraréis más en la Ludoteca. Si queréis comprar Místicos de Midgard sabéis que en Meeple Street la podéis conseguir al mejor precio.

¡Hasta pronto y seguid jugando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails