30 enero 2015

Combatir la apatía

Muchos de vosotros sabéis que el blog ha estado en "stand by" durante unos meses debido a mi marcha al país vecino. Pero esto no acabó con mi vuelta, llevaba ya un tiempo por la terreta y me daba una pereza absoluta volver a pintar.


Sin embargo eso ya ha pasado, le ha costado pero ha pasado, y creo que tengo unos consejos para aquellos que se encuentren en esta misma situación:

  • Deja de pintar por obligación, ¿recuerdas por qué empezaste a pintar en primer lugar? Seguro que recuerdas la miniatura exacta que te hizo darte cuenta de que querías empezar x ejército, quizás una figura que sabes que no vas a utilizar "nunca", que tienes en un cajón olvidada porque sus reglas han cambiado y ya no la ves "útil". Quizás esa mini que compraste por un personaje de una partida de rol que te emocionó, pero no volviste a jugar. Pinta lo que te guste, lo que compraste sin pensar en lo útil que iba a ser, aunque después tu pintor más gris la dejo olvidada en favor de lo que de verdad ibas a "necesitar".

  • Si te da pereza realizar todos los pasos previos, como imprimar, hacer la peana, etc... ¡pasa de ello! Si tienes una miniatura que dejaste a medias y ya tiene acabados esos pasos mejor que mejor.

  • Reduce la velocidad, en serio, a nadie le resulta divertido pintar 10 miniaturas con el mismo esquema de color y prácticamente el mismo armamento y postura. Busca juegos o reglamentos que te permitan pintar lo que quieres, o al menos que no te "obliguen" a pintar 50 veces la misma miniatura. A todos nos gustan las batallas épicas y apocalípticas, pero no puedes permitir que eso vaya en detrimento de la calidad de lo que haces, intercala miniaturas "únicas" y diferentes entre grupos de tropa (y no consideraría que un comandante marine espacial sea algo único y diferente comparado con una escuadra de marines tácticos).

  • Quizás puedes aprovechar para hacer tu propia figura, haz una conversión para crear el personaje de ese juego que tanto te gustó, mezcla piezas de tu caja de restos, aprovecha para practicar un poco con la masilla (quiero hacerme un jedi, pero la túnica me va a tocar hacérmela yo mismo...).

  • No te obsesiones, a pesar de tener en mente qué quería pintar aún estuve días rebuscando entre mis miniaturas cual era la que me apetecía y otros tantos con la figura mirándome desde el escritorio. Vete a dar un paseo y aclara las ideas, piensa a qué te gustaría jugar, que personaje del pasado te gustaría representar. Prueba a jugar a otras cosas, juegos de mesa, de ordenador, de ahí puede salir la inspiración que necesitas para un nuevo proyecto.
En definitiva, a veces un hobby, que es algo necesario para desconectar, puede acabar yendo por el camino equivocado de convertirse en lo que no queremos, y esto lo puede acabar matándo, hacernos sentir que llegamos a casa para seguir trabajando.

Aquí está el pequeñín que me ha animado a pintar.

A todos nos ha pasado en algún nivel (me gustan los exterminadores, pero si quiero jugarlos debo comprar marines tácticos, y para que estos sean efectivos le compro transportes... y acabas pintando y gastando dinero en cosas que nunca te habían llamado, pero son "necesarias") y no creo que sea el camino a seguir. Busca el camino que te permita hacer lo que quieras, o créalo tú mismo, que la red está lleno de ejemplos.

En fin, ya me he desahogado, espero que os hayan sido útiles estos consejos. ¿Y vosotros que? ¿Tenéis algún consejo o ejemplo de como habéis vencido la apatía? Me gustaría leerlos también, ¡gracias por comentar!

24 enero 2015

Timeline

Hoy os traigo una serie de juegos, uno de los cuales cayó casi de casualidad en mis manos, excelente para reuniones de amigos con no jugones por en medio y con el que llegarás a aprender alguna que otra cosa.

Ficha técnica

Nº de jugadores: de 2 a 8
Edad: 8+
Tiempo aproximado por partida: 15 minutos

Componentes
  • 110 cartas aprox. (depende de la versión)

El juego

El juego viene en una lata de metal muy chula y al abrirla encontraremos las (muy pequeñas para mi gusto) cartas que conforman el juego. Cada carta tiene un evento de la historia, el reverso es igual con la fecha en la que ocurrió incluida.

La partida empieza repartiendo 4 cartas a cada jugador, que se colocan en la mesa frente a el con la fecha oculta y una carta en el centro con la fecha arriba, los jugadores por turnos van colocando una de sus cartas donde crean que va dentro de la linea temporal, ya sea en uno de los extremos o entre las cartas que ya se hayan jugado. Si aciertas dejas la carta en la linea temporal, si fallas la descartas y coges una nueva carta. Gana el jugador que acabe antes sin cartas en la mano.

Conclusión

Un juego bastante entretenido en el que acabaréis ayudando a los demás jugadores al intentar descubrir la fecha en la que ocurrió tal o cual cosa.

Si bien a primera vista las cartas parecen excesivamente pequeñas, este tamaño permite poder jugar en cualquier lugar.

Tras jugar media docena de veces algunas de las cartas empiezan a quedarsete, ¡así que algo aprendes! (Y mira que yo siempre fui de los que la historia se les daba mal por la cantidad de fechas que había que recordar) Existen varios Timeline de distintos temas que se pueden mezclar entre si para añadir horas de vida al juego.

16 enero 2015

Small World: Royal Bonus

Vuelvo del exilio con una nueva expansión para uno de mis favoritos: Small World. Con otro juego estaría mosca por tanta expansión, pero quien podría estarlo por más razas y poderes a este precio.

Componentes
  • Tres razas nuevas (faunos, igors y hombres arbusto)
  • Tres poderes especiales (acuáticos, behemot y bolas de fuego)

¿Qué añade?

Las nuevas razas son:
  • Faunos, cuando conquistas una raza activa tanto tú como tu enemigo ganáis una ficha de raza (así que tu enemigo se queda igual), solo he jugado esta raza en una partida a dos jugadores, por lo que se entiende que no parecieran muy útiles, pero cuantos más jugadores puedes diluir el bonus que das a tus contrincantes.
  • Igors, cada vez que alguna ficha de reza se retira del juego te la quedas, al principio de tu turno cambias estas fichas por fichas de raza propias, a razón de tantas fichas como jugadores haya por ficha de igor.
  • Hombres matorral, son inconquistables en bosques incluso en declive, buena raza para aberroncharte en el tablero.

Los nuevos poderes especiales son:
  • Acuáticos, las zonas costeras te cuestan una ficha menos para conquistarlas y las que no lo son una más, quizás una forma de arreglar la raza de tritones ya que las veces que hemos jugado la hemos encontrado un poco overpowered.
  • Behemot, tienes dos behemots tan fuertes como el número de pantanos que controles que podrás utilizar para conquistar territorios y defenderlos pero que siempre tendrán que ir acompañados de una ficha de raza (como el dragón).
  • Bolas de fuego, al final de tu turno ganas tantas bolas de fuego como zonas mágicas controles, en tu próximo turno puedes gastar tantas bolas de fuego como quieras para conquistar cualquier zona, cada bola cuenta como dos fichas de ejercito ¡y como mínimo necesitarás una ficha de ejercito para que alguien controle la zona cuando los fuegos artificiales acaben!

Conclusión

Siempre aprecio nuevas opciones para smallworld, ya que añade variedad sin apenas dificultad ni tiempo de juego.

Eso si, algunas de las razas son demasiado parecidas a otras que la comunidad de jugadores ya había creado y colgado gratis, por lo que si ya te las habías currado sientes que tienes dos copias de la misma raza, solo que el arte cambia.

13 enero 2015

¡Estoy de vuelta!... O algo

Al menos de momento, poco a poco revisando qué demonios había (literalmente en ocasiones) en esas cajas que hay en mi piso y dándome cuenta de la cantidad de ****** que acumulo... en serio, el haber estado viviendo 4 meses con un libro electrónico y un portátil como única fuente de ocio te hace replantearte muchas cosas y da muchas ganas de deshacerte de tanta basura (que antes no lo parecía) que acumulas sin dar uso.

Al fin he hecho realidad el anuncio de los turrones.
Y que decir con el rumbo que sigue nuestro hobby, simplemente no le puedo seguir el paso, si sigo con él será simplemente pintando lo que ya tengo, quizás deshaciéndome de algunas (muchas) cosas que ciertamente nunca voy a utilizar, y en general siendo más selectivo con lo que adquiera.

Verdadero motivo por el que he vuelto a casa por navidad.
En definitiva, aunque llevo ya unas semanas por aquí todavía me estoy aclimatando, pero con el trabajo 24/7 en el que se ha convertido estar al día de warhammer 40k... me parece un poco inútil ponerse al día de los 4 meses que he estado desconectado... Nos vemos!

02 enero 2015

Fanhunter gratis

Hace ya unos meses descubrí los números 1 y 2 de la saga Fanhunter: Fan letal vintage (una recopilación de viñetas de esta serie  mezclada con algunas nuevas) en lektu, pero es que además hace poco salió el cómic de Fanhunter: La batalla de Montjuïc.


Y los tres los puedes conseguir por el módico precio de... Un tuit cada uno! O compartir en facebook tu adquisición. Desde luego una gran ocasión para los amantes de fanhunter que podréis encontrar aquí.