26 junio 2014

Caos en el Viejo Mundo

Todo buen fan de Warhammer y especialmente los jugadores del caos sentirán la atracción de este juego de mesa ambientado en el viejo mundo de Warhammer Fantasy. En él cada jugador encarnará a uno de los cuatro dioses del Caos e intentará reclamar el mundo de los mortales para sí.

Portada de Caos en el Viejo MundoFicha técnica

Nº de jugadores: 3 ó 4
Edad: 13 o más
Tiempo aproximado por partida: 90 minutos

Componentes
  • Tablero
  • 45 figuras de seguidores
  • 4 ruedas de amenaza
  • 4 fichas de poderes
  • Más de 175 marcadores
  • Más de 125 cartas
  • 5 dados
El juego

El juego tiene distintas formas de ganar, por lo que cada jugador podrá recorrer un camino distinto para vencer, aunque en realidad algunos lo tendrán más fácil de una forma que de otra.

Tablero de Caos en el Viejo Mundo

El turno tiene 6 fases,en cada fase se realizan distintas acciones, ya sea por parte de los jugadores o del viejo mundo defendiéndose de los Dioses del Caos. Las fases son las siguientes:
  • Fase del Viejo Mundo. Se saca una carta de Viejo Mundo, la cual representará acciones que realiza el tablero contra los jugadores o simples hechos "históricos" que ocurren en este. Aparecerán Heroes (que irán matando seguidores del dios más poderoso en su zona), Nobles (perfectos para corromper por Slaanesh), Campesinos (carne de matadero para Khorne básicamente) y Piedra Bruja (que le mola a Tzeentch) por el tablero.
  • Fase de Robo. Los dioses roban cartas de sus mazos, dependiendo de cada dios y las habilidades que haya obtenido robará más o menos. Las cartas se juegan sobre el tablero en la fase de convocación, cada territorio tiene dos "huecos" donde jugar cartas (así que si te despistas, te quedarás sin la posibilidad de jugar carta donde querías).
  • Fase de Convocación. Los jugadores colocan seguidores en distintas zonas del tablero o los mueven de unas a otras (esto es útil si están en una zona desolada o ya no te quedan más seguidores en reserva) con la esperanza de añadir más corrupción a los distintos territorios que los demás dioses, existen sectarios, demonios y grandes demonios (de estos últimos sólo hay uno por jugador) y cada uno tiene distintos poderes, mejorables con avances en la rueda. También se juegan cartas de la mano, cada dios tiene cierto número de puntos de poder que se van gastando según vaya jugando cartas e invocando seguidores (cada carta y tipo de seguidor tiene un valor específico según lo poderoso que sea) una vez esta reserva llegue a 0 se acaba el turno del  jugador.
  • Fase de Batalla. En esta fase los seguidores de los dioses del caos se enfrentan entre sí (además de masacrar campesinos XD), cada seguidor tiene un valor de ataque, que son los dados que tirará en el combate, cada 4+ que saque es un impacto que que podrá asignar a una figura enemiga, hay figuras que resisten más de un impacto por lo que a veces no será fácil deshacerse de los enemigos.
  • Fase de Corrupción. Una vez ya sabemos que esbirros han sobrevivido a las tortas toca repartirse el pastel, en este caso, corromper el pastel, cada dios coloca en cada zona tantos marcadores de corrupción como el valor de sus miniaturas y cartas allí.
  • Fase Final. En esta fase se limpia el tablero de cartas, se resuelven ataques de los heroes, las acciones de las cartas de Viejo Mundo y la acción más importante (y divertida) comprobar si se ha desolado alguna región. Cada región solo resiste 12 marcadores de corrupción,cuando pase de ese número quedará desolada, ya no dará más puntos ni ocurrirá nada más en ella, los dioses que hayan aportado corrupción se llevarán puntos de victoria por ello y el jugador que más aportase se llevará más aún. También se tiene en cuenta si se han cumplido las acciones requeridas para realizar avances en la rueda, cada dios tiene una acción específica que provoca un giro de rueda (si realizas tu acción más veces que los demás dioses puedes realizar hasta 2 giros por turno, pero no más), con distintas recompensas cómo PV, Cartas de Mejora (te dan poderes nuevos, mejoran tus seguidores...) y en último lugar, la victoria.
Cartas de Caos en el Viejo Mundo
Aquí podéis ver de izquierda a derecha las cartas de Desolación, las de Viejo Mundo y Mejoras de Seguidores.

En la fase final se comprueba también si alguno de los jugadores es el ganador, la partida puede acabar de las siguientes formas:
  • Giro de rueda,  si la rueda de un dios llega al final ese dios habrá vencido.
  • Puntos de victoria, si cualquier dios llega a 50 PV será el ganador.
  • Desolación, si llegan a desolarse 5 territorios la partida se acaba y gana quien tenga más PV.
  • Mazo del Viejo Mundo, si este mazo se acaba ¡habrá ganado el Viejo Mundo! Los dioses habrán sido demasiado lentos en su intento de conquista del mundo real y este habrá tenido tiempo para preparar sus defensas.
Y me dejo muchas cosas en el tintero, en serio, este juego tiene mucha chicha y os costará pillarle todo el intríngulis unas cuantas partidas, sin embargo en el propio reglamento te vienen con unos consejos estratégicos para que no vayáis perdidos en las primeras partidas, aquí os lo dejo.

Just as planned
¡Si llevas a Tzeentch siempre ganas! Porque lo tenía todo planeado...
Conclusión

Un juego que te dejará un buen sabor de boca tras cada partida ya que el tema (si os gusta el mundo de Warhammer) hará que os metáis completamente en el juego, y gane quien gane disfrutaréis viendo por dónde se ha expandido cada dios y los destrozos que ha causado.

Eso sí, es un juego que a los principiantes les costará pillar, incluso los jugones necesitarán un par de partidas con cada dios para ver qué camino es mejor para cada uno de ellos y como parar a los demás, a qué dioses hay que dejar tranquilitos o qué zonas son mejores para arrasar.

En definitiva, un muy buen juego a pesar de que al tratarse de una franquicia pudiese echarnos para atrás en un primer momento.

¿Quieres conocer más juegos? En la Ludoteca encontrarás más reseñas de juegos de mesa y si te interesa comprar el juego Caos en el Viejo Mundo, en la tienda de juegos de mesa Meeple Street puedes encontrarlo al mejor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails