Punkapocalyptic es un juego bastante nuevo de la compañía Bad Roll Games, que en este momento solo tiene dos facciones (pandilleros y mutardos) con miniaturas, más una tercera (chatarreros) que está a puntito de salir gracias al crowdfunding que han puesto en marcha en indiegogo para ello y una cuarta que está en pruebas todavía (pero al igual que las demás, puedes descargarte sus reglas de la página oficial del juego e ir probandola).
El reglamento en si
Se trata de un juego de escaramuzas con miniaturas de 30mm (en la foto de abajo podéis ver una comparativa de tamaños respecto a 40k e Infinity), con una ambientación post-apocaliptica, en la que los recursos escasean, entre ellos cosas tan importantes para una banda de pandilleros como las balas.
El reglamento (que tenéis para descargar gratuitamente aquí), usa dados de 10, cosa que siempre me ha parecido lo más fácil para poder calcular probabilidades y tener más margen de maniobra a la hora de añadir/restar modificadores a las tiradas. Y si esto os parece un tontería, simplemente me gustan más los D10, quizás de mi época rolera XD.
Las miniaturas tienen x número de acciones al turno (normalmente 2) para actuar como más te convenga, podrán mover y disparar como todo wargame que se precie, pero también hay acciones como apuntar (pudiendo ignorar coberturas) mejorando tus posibilidades de acierto, o también podrás gastar dos acciones disparando si te ves en apuros (say hello to my little friend!).
Y un último detalle del sistema son las armas a distancia, armas de nivel tecnológico "medieval" (arcos, ballestas, etc) no tienen problema con la munición, sin embargo las armas de fuego "modernas" tienen que comprar las balas individualmente, para que os hagáis una idea, un "novato" de una banda de pandilleros cuesta a pelo 20 puntos, pues una bala son 15. Una vez compras las balas, antes de la partida se las asignas en secreto a tus miniaturas con armas de fuego, ¡puede haber incluso miniaturas con armas de fuego sin balas! lo cual intimida porque tu contrincante no sabe quién tiene qué.
Por cierto, cuando alguien cae abatido se deja la miniatura tumbada, o un marcador, y si otra figura llega hasta el puede "intercambiar" armas con el cuerpo (una figura no puede tener más de dos armas encima) e incluso robarle las balas, ¡genial!
¿Y que más decir? Por buscarle algo malo podría decirse que las reglas son un poco liosas (también tendría que decirse en comparación con qué otro juego), por ejemplo los combates CaC no me han acabado de quedar claros, aunque también es verdad que solo me he leído la sección una vez por encima.
Los turnos pueden ser algo enrevesados, ya que no es un tú vas yo voy, si no que los turnos van por "fases de iniciativa" de mayor a menor, todas las miniaturas con la misma iniciativa se van activando, y como haya miniaturas de los dos jugadores con la misma iniciativa hay que tirar para desempatar en cada una de estas "fases de iniciativa". Pero como todavía no lo he probado, no podría poner la mano en el fuego sobre si esto es tan enfarragoso como me pareció a primera lectura, llevando la cuenta de que miniaturas se han activado ya y cuales no.
Actualmente hay a la venta dos starter packs con 5 minis cada uno a un precio de 39,95€ (8€ por mini) a parte de miniaturas sueltas por unos 10€. Con ellos puedes empezar a jugar partidas de unos 350 puntos (según el reglamento lo normal son partidas de 500) con los que puedes ir habituándote a las reglas, aunque en el propio reglamento te animan a jugar con miniaturas alternativas siempre que estas representen el equipo claramente, pero la verdad es que con la pinta de sus minis... ¡el asunto pica!
Las bandas, ya sea con miniaturas o solo con reglas son:
- Pandilleros, grupos de humanos que se unen para sobrevivir, son el tipo de banda más común, los mejores guerreros y los que más armas de fuego tienen.
- Mutardos, los mutantes no tienen muy buena fama entre la gente, llegando a ser cazados por algunos asentamientos. Mal equipados, ya que nadie quiere comerciar con ellos, suelen estar liderados por "cabezones", mutantes extremadamente inteligentes que poseen poderes psíquicos.
- Chatarreros, especialistas en encontrar y arreglar basura, ¡o inventar cosas nuevas con esta! No son los mejores guerreros, pero están equipados con multitud de cachivaches.
- Hijos de la Sangre Negra, fanáticos religiosos que veneran al dios Tex'co y tienen el monopolio sobre el petroleo que obtienen de una refinería que mantienen fuertemente blindada. Gracias a este monopolio pueden utilizar armas como motosierras y lanzallamas, o equipo como motocicletas.
Y por decir algo malo, las miniaturas están muy chulas, pero... como decirlo... las pandilleras podrían ir un poco más tapadas, ¿no? Que están en un **** erial luchando, si no es el Sol el que les queme, será un cuchillo el que les corte y si no un producto químico el que les toque... y la mayoría de féminas la única armadura que llevan es un bikini y una mascarilla (y quizás una mini cazadora que no se pueden abrochar) XD en fin, nada que un poco de masilla no pueda arreglar si eres muy tiquismiquis con eso del realismo (pero si tanto te gusta el realismo no te metes en este tipo de juegos ;D).
Y hasta aquí mi ladrillo sobre este juego que ha captado mi atención. ¿Vosotros lo conocíais ya? ¿Que os parece? ¿Habéis probado ya sus reglas? Si finalmente fallo mi chequeo de moral (a lo que podéis contribuir con vuestros comentarios) veréis algún articulo más sobre este juego próximamente.
Yo tuve la suerte de conocerlo en el pasado Desafío Wargames de Zaragoza y lo cierto es que es un juego que merece la pena conocer y probar...
ResponderEliminarAhora mismo, además, tienen una campaña de mecenazgo muy interesante!
Hola Wolfen, gracias por comentar.
EliminarEs cierto lo de la campaña, te puedes llevar cosicas que ya han salido con descuento a parte de las que vendrán gratis!
Tengo un regalo de cumple pendiente que creo que se a donde se va a ir XD
¡Nos leemos!