22 julio 2015

Blue Moon Legends

"El Rey ha muerto y Blue Moon ha desaparecido. Los dos herederos al trono se culpan mutuamente y han llamado a las armas a los ciudadanos de Blue Moon City. Cada uno de los pueblos de Blue Moon tiene unas habilidades para el combate únicas, además de una gran influencia sobre los elementos del mundo. Cada heredero trata de atraer a los tres dragones elementales divinos y restaurar el Cristal Sagrado de Psi. Solo con la bendición de los dragones podrán los herederos reclamar el trono y reconstruir Blue Moon City."

Blue Moon Legends no es un juego nuevo ni mucho menos, aunque hace poco que haya salido se trata de una reunión de un juego del 2004 del afamado diseñador Reiner Knizia con todas las expansiones que ha ido acumulando a lo largo de los años.

Ficha técnica
  • Nº de jugadores: 2
  • Edad: 14+
  • Tiempo aproximado por partida: 30 minutos

Componentes
  • 1 Tablero
  • 296 Cartas de los diferentes pueblos
  • 3 Figuras de dragón
  • 9 Cristales de plástico
  • 10 cartas de mutantes
  • 7 cartas de Interferencia
  • 8 cartas Tutu
  • 8 cartas Hyla
  • 4 cartas de Inquisidores
  • 4 cartas de Emisarios
  • 3 cartas de Logro
  • 4 cartas Espíritu
  • 1 carta de Elemento


El juego

Un juego para dos jugadores en el que cada uno tomará el control de una de las razas que habitaban la ciudad de Blue Moon y que ahora quieren ser los próximos líderes de esta, para ello deberán atraer el favor de los dragones, que conseguirán en combate.

Empezaremos eligiendo raza entre las 9 que hay, separando al líder y poniéndolo en su zona del tablero. Después barajamos el resto de cartas (30 por mazo), las ponemos en la zona de juego boca abajo y robamos 6. En cada mazo encontraremos 4 tipos diferentes de cartas:
  • Liderazgo: acciones que realiza nuestro líder (¡qué casualidad!) al principio de nuestro turno (en la fase de Liderazgo), se activan en el momento en que se juegan y ya no tienen efecto más adelante.
  • Personaje: cartas indispensables para luchar por los dragones, si te quedas sin ellos en mano puedes sufrir una rápida derrota.
  • Apoyo: se utilizan junto a los personajes, ayudándolos en las luchas, y puede haber varios en juego.
  • Estímulo: se utilizan sobre los personajes y una vez el personaje deja de estar activo el estímulo se va con él.
A partir de aquí comienza la partida, cada turno el jugador actual irá jugando las siguientes fases de juego:
  1. Fase Inicial: Se resuelve cualquier efecto que ocurra "en la fase inicial". El jugador activo puede utilizar el icono de recuperar de sus cartas activas (hay cartas que pueden "volver a la mano", permitiéndote volver a jugarlas turno tras turno).
  2. Fase de Liderazgo: El jugador actual puede jugar una carta de Liderazgo.
  3. Fase de Combate: Si no hay ninguna lucha el jugador actual elige si comienza o no una, si elige no comenzar se puede descartar de hasta 3 cartas y robar ese mismo número de cartas, su turno acabaría después. Si ya la hay puede elegir si continuarla o retirarse, cuando continúas una lucha debes igualar el Poder de tu enemigo, si te retiras haces que el contrario atraiga un dragón (o 2 si en la lucha se han utilizado 6 o más cartas) y tu turno acaba.
  4. Fase de Personaje: El jugador actual puede jugar una carta de Personaje, comenzando o continuando una lucha.
  5. Fase de Apoyo/Estímulo: El jugador actual juega una carta de apoyo o estímulo.
  6. Fase de Poder: Si es el primer turno de una lucha el jugador actual declara su poder y el elemento al que se jugará. Si no es el primer turno de la lucha solamente se declarará el poder en el elemento elegido en el primer turno. Durante cada fase de Poder el jugador actual debe al menos igualar el Poder del otro jugador.
  7. Fase de Revitalización: El jugador actual roba de su mazo hasta tener 6 cartas en la mano.
  8. Fase Final: Los jugadores resuelven cualquier poder especial que se resuelva "en la fase final".
No os preocupéis, parecen muchas fases, pero el tablero lleva incorporada una chuleta por lo que no os las tenéis que saber de memoria.

Para ganar la partida debes tener más dragones que tu adversario, esto se consigue ganando combates. Si un jugador consigue 4 dragones gana automáticamente (sólo hay 3 miniaturas de dragón porque se gana al conseguir el 4º), si a algún jugador se le acaban las cartas se termina la partida, y ganará el que tuviese más dragones en ese momento.


Conclusión

Se trata de un juego bastante sencillo, pero con el aliciente de tener muchas razas distintas, cada una con un estilo de juego distinto, tiene rejugabilidad para rato.

Puede usarse para introducir a no jugones con los mazos básicos, que apenas tienen reglas especiales, y más adelante (una vez hayáis jugado un par de veces con cada raza) ir probando los demás. Al ser partidas tan cortas puedes jugar con distintas razas durante toda una tarde, probando así distintos "sabores" de juego.

Aunque también pienso que debería haber alguna mecánica que permita renovar la mano al jugador que pierde una lucha.
Alguna vez nos ha pasado que o nos hemos quedado sin personajes o los que teníamos eran demasiado débiles y simplemente hemos tenido que ver cómo el contrario nos machacaba combate tras combate sin poder bajar cartas y por lo tanto, sin poder deshacernos de las cartas tan malas que teníamos en mano.

Esto se podría solucionar o dejando a los jugadores jugar personajes aunque no vayan a llegar a igualar el Poder enemigo (según las reglas si no vas a conseguir igualar sólo puedes retirarte), aunque si llegases a no tener personajes en mano esto no serviría para nada, o dejando al jugador que se retira descartarse de cartas igual que el jugador que elige no comenzar un combate. Una pequeña regla de la casa para un pequeño fallo.

Y hasta aquí la reseña de Blue Moon Legends, si tenéis alguna pregunta o algún comentario adicional sobre el juego no dudéis en dejarla aquí abajo. Si queréis leer más reseñas de juegos de mesa las tenéis en la Ludoteca.

Y recordar que si queréis comprar Blue Moon Legends en la tienda de juegos de mesa Meeple Street los tenéis al mejor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails